De SERGIO CANO

27 enero 2006

CRASO ERROR

Éramos pocos y parió la abuela: llega Tejero y, después de no sé cuantos años, abre el pico y hace que suba el pan. Suponen sus manifestaciones un problema añadido para el PP. Y es que las cosas, desde que ZP llegara a un acuerdo con CiU, parecen haber empeorado para los de Rajoy: se quedan, junto a la ERC de Carod Rovira, solos en su oposición a un Estatut que no disgusta al PP catalán y que entra en su fase final. Un contertulio de Onda Cero decía este viernes que estos días, con el acuerdo alcanzado entre Gobierno y CiU, hemos asistido a la victoria de Zapatero sobre Rajoy, de Artur Mas sobre Carod Rovira y de Montilla sobre Maragall. Pero hay otro político que, casi derrotado (presentó su dimisión y no se le aceptó), agota sus últimos cartuchos: Piqué.
Las manifestaciones de Tejero pidiendo un referéndum incomodan y dejan en una posición complicada la última ocurrencia de los populares de pedir una consulta de apoyo al texto catalán, medida incomprensible, errática, inconstitucional y de posibles consecuencias impredecibles.
En estos momentos de tenso, y más que tenso, debate político me surgen una serie de cuestiones: ¿Por qué el PP se empeña en seguir azuzando la espiral de crispación con la recogida de firmas pidiendo un referéndum sobre el, tan traído y llevado, Estatut? ¿Por qué, si es i-n-c-o-n-s-t-i-t-u-c-i-o-n-a-l, “neoultradefensores de la Constitución”? Pero insisto: ¿por qué utilizan la misma fórmula que quería utilizar Ibarretxe en el País Vasco para aprobar su famoso “plan”, o sea un referéndum ilegal, penado con la cárcel?
Y, ya de paso, aprovechando: ¿por qué el partido que gobernó España hasta el 14-M no convocó un referéndum en el año 2003 para comprobar si el pueblo español estaba a favor o en contra del envío de tropas a Irak?

No hay comentarios: